Antes de que un niño con capacidades restringidas,
con síndrome Down, autista, parálisis cerebral o cualquier otra discapacidad
comiencen a leer o a escribir es importante que sepa usted ciertas estrategias
de gran utilidad que le facilitaran el camino:
1º. Identificar
si el niño o adolescentes con capacidades especiales están preparados para leer y se sienta entusiasmado para
hacerlo. No basta con que usted quiera que su hijo aprenda a leer, debe ser un
interés propio, un deseo en el niño lo que le indique a usted que el desea
conocer el significado de las cosas que ve, escucha y siente.
2º. Proporcionar
el clima emocional y familiar en el hogar que propicie la lectura. Para el niño especial el hogar es un refugio.
Es el lugar donde recibe amor, respeto, tolerancia y
aceptación. Por lo tanto
es adecuado el clima familiar donde exista armonía, comprensión y deseos de
superarse.
3º. Las técnicas:
deben ser aplicadas con creatividad, en un ambiente espontáneo, que permita
cierta flexibilidad, con una actitud positiva, que motive al niño y no coarte
su propio potencial. En otras palabras no hacer énfasis en el error, sino en lo
que si puede aprender
4º. Es necesario conjugar la diversión, el humor y
la alegría en la metodología, planificando actividades y estrategias
para aumentar la motivación del niño. Hacerlo reír es un regalo que no nos genera ningún costo, pero como sana la
imagen mental de su hijo y su salud espiritual y emocional. Ría mucho usted para
que lo imite, las recompensas serán una familia feliz y saludable.
Técnicas sencillas para
enseñar a hablar a su bebe:
Para unos niños con todas sus capacidades en
pleno uso, hablar es realmente natural. Pero los niños especiales por lo general
tienen comprometido, su área lingüística y motriz. Por lo tanto se le debe estimular su aprendizaje fonético
y motriz para preparar el terreno de la lectura.
A continuación se explican algunos
ejercicios sencillos que pueden ser realizados en familia:
Mirada: Colócate frente al
niño y míralo directamente cuando le hables, así estaremos seguro que realmente
escucha y ve.
Tono: es importante conversar con un tono de voz un poquito mas elevada para que escuche perfectamente los sonidos de tu voz, a través de un lenguaje más sencillo, más repetitivo y con un tono más agudo, que facilita la comprensión y la atención por parte del bebé.
Háblale mucho. Cuéntale a tu hijo las cosas sencillas que haces diariamente, tus sueños, alegrías, y algunas dificultades y como lograste superarlo. Aunque piensen que no esta comprendiendo lo que tu dices , su cerebro si lo procesa y mas adelante utilizara esa información retenida en su memoria para ejecutar sus acciones.
Tono: es importante conversar con un tono de voz un poquito mas elevada para que escuche perfectamente los sonidos de tu voz, a través de un lenguaje más sencillo, más repetitivo y con un tono más agudo, que facilita la comprensión y la atención por parte del bebé.
Háblale mucho. Cuéntale a tu hijo las cosas sencillas que haces diariamente, tus sueños, alegrías, y algunas dificultades y como lograste superarlo. Aunque piensen que no esta comprendiendo lo que tu dices , su cerebro si lo procesa y mas adelante utilizara esa información retenida en su memoria para ejecutar sus acciones.
Repite todo lo que diga tu bebé. Los primero sonidos son guturales, (gugu, ah, fruuu) cuando los haga
repítelos tu también para que sienta que es escuchado y comprendido. Además es
muy divertido, y la risa es una las principales vacunas contra cualquier
enfermedad.
Di su nombre muchas veces. De esta manera sabrá como se llama y que tiene una identidad.
Di su nombre muchas veces. De esta manera sabrá como se llama y que tiene una identidad.
Enséñale su imagen en el espejo, llamándole por su nombre y señalándolo.
Favorece su imitación . Busca un lugar cómodo donde no se distraiga, y repite silabas como ma-ma; pa-pa; ta-ta; muy despacio y exagerando la articulación. Haz diferentes expresiones con la cara: sonríe, saca la lengua, haz trompetillas. Enséñale a hacer palmas, a decir adiós. Recuerda que para hablar es necesario ser capaz de imitar.
Has teatro con marionetas o títeres : Ponte una media en la mano y también en la del niño, inventa historias donde el sea el protagonista, añade varias voces de acuerdo a los personajes que intervienen en el cuento, por ejemplo: Luisito es un niño saltarín que le gusta correr detrás de su perrito, a continuación imita todo lo que implica esta frase, y así hasta armar un cuento que lo estimule a querer saber mas cada día. Es importante que la conversación vaya de acuerdo con la capacidad de atención del niño.
Dale siempre el modelo correcto . Nunca le hables como hablan los niños pequeños. Las palabras deben estar dichas correctamente. Di "agua" y no "aba".
Enséñale onomatopeyas : El perro es "guau-guau", el gato hace miau miau, la vaca es "muuu". Inventa, ponte creativo y recrea juegos con animales de interés para el niño y sus diferentes ruidos para comunicarse. Este proceso ayuda al niño a comprender el simbolismo del lenguaje, y va de lo más concreto y abstracto a sonidos con significado.
Invítalo a cantar : selecciona las canciones que mas le gustan y ponte como loco a cantar con el, así esforzara su diafragma para que se llene de mucho oxigeno y su aparato fonador para que lo ejercite.
Favorece su imitación . Busca un lugar cómodo donde no se distraiga, y repite silabas como ma-ma; pa-pa; ta-ta; muy despacio y exagerando la articulación. Haz diferentes expresiones con la cara: sonríe, saca la lengua, haz trompetillas. Enséñale a hacer palmas, a decir adiós. Recuerda que para hablar es necesario ser capaz de imitar.
Has teatro con marionetas o títeres : Ponte una media en la mano y también en la del niño, inventa historias donde el sea el protagonista, añade varias voces de acuerdo a los personajes que intervienen en el cuento, por ejemplo: Luisito es un niño saltarín que le gusta correr detrás de su perrito, a continuación imita todo lo que implica esta frase, y así hasta armar un cuento que lo estimule a querer saber mas cada día. Es importante que la conversación vaya de acuerdo con la capacidad de atención del niño.
Dale siempre el modelo correcto . Nunca le hables como hablan los niños pequeños. Las palabras deben estar dichas correctamente. Di "agua" y no "aba".
Enséñale onomatopeyas : El perro es "guau-guau", el gato hace miau miau, la vaca es "muuu". Inventa, ponte creativo y recrea juegos con animales de interés para el niño y sus diferentes ruidos para comunicarse. Este proceso ayuda al niño a comprender el simbolismo del lenguaje, y va de lo más concreto y abstracto a sonidos con significado.
Invítalo a cantar : selecciona las canciones que mas le gustan y ponte como loco a cantar con el, así esforzara su diafragma para que se llene de mucho oxigeno y su aparato fonador para que lo ejercite.
Por Arelis Madueño
No hay comentarios:
Publicar un comentario